M&A Fusiones y adquisiciones
PRIUS presta servicios de asesoramiento de Corporate Finance a la propiedad y equipos de dirección de compañías de distintos sectores de actividad y tamaño, muy en particular, en el ámbito de las Pymes y empresas familiares, tanto en operaciones de compra como de ventas.
La compra de una empresa por parte de otra o la unión de dos empresas, originando otra de mayor tamaño (fusión) constituyen actualmente una de las formas típicas ganar dimensión y competitividad.
¿Por qué comprar una empresa?
Hay varias y diversas razones que pueden impulsar a un inversor a la compra de una empresa tipo Pyme. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
- Aumentar el tamaño o dimensión de la empresa compradora buscando la reducción de costes, las economías de escala y cualquier ventaja aportada por un mayor volumen.
- Adquirir fondo de comercio y marcas, etc. Para aumentar cuota de mercado y acceso a nuevos mercados y clientes
- Amplia gama de producto y adaptación a los nuevos hábitos de consumo.
- Adquirir know how y tecnologia.
- La integración vertical vía compra de un cliente o proveedor
- Aprovechar ventajas y sinergias financieras por cuestiones fiscales, financieros o institucionales.
¿Por qué vender una empresa?
Hay muchos motivos para plantearse la venta de una Pyme, entre ellos destacamos los siguientes:
- Interrelación directa entre el patrimonio personal y familiar con la empresa: el patrimonio familiar esté sustancialmente “invertido” en la compañía por ampliaciones de capital, no retirada de dividendos, préstamos a la empresa, etc.
- La edad y la salud del emprendedor suele ser otra de las razones que aconsejen una venta para recuperar la inversión y hacerla liquida.
- La falta de medios financieros, organizativos o técnicos para continuar en el proyecto. buen momento para pasar el testigo a un tercero que disponga de los recursos adecuados.
- Una complicada Sucesión Familiar: a veces no hay un sucesor que quiera seguir con la empresa o la fragmentación del capital es excesiva para y hay buscar una nueva concentración accionarial.
- Los Conflictos Accionariales, disputas accionariales que solo se pueden solventar con la salida de uno o varios socios mediante la venta de sus participaciones.
¿POR QUÉ RECURRIR A PRIUS?
Contar con un asesor experto en estas transacciones que ayude al comprador y al vendedor en una decisión tan estratégica parece evidente si se quiere reducir riesgos y maximizar el éxito de la operación.
Los actores de una compraventa suelen desconocer cómo afrontar este tipo de operaciones por ser una situación extraordinaria no habitual y posiblemente única tanto para el vendedor como para comprador que normalmente no tienen experiencia en este tipo de transacciones y además es una operación compleja que requiere de diversos conocimientos en diferentes áreas (financiero, legal, jurídico, etc.).
Por estos y otros motivos el empresario debe saber escoger un buen asesor que al menos le ofrezca lo que Prius le ofrece:
- Acreditada Experiencia, capacidad de gestión y organización.
- Conocimiento Global y Multidisciplinar.
- A. Conocimiento empresarial.
- B. Conocimiento financiero, económico y fiscal.
- C. Jurídico. Quien quiera realizar una transacción de este tipo debiera pensar en un asesor que le aporte una experiencia y conocimiento multidisciplinar que difícilmente puede ser prestado exclusivamente por un abogado.
- Conocimiento y Capacidad de captación de potenciales compradores.
- Capacidad de negociación y cierre.
¿Cuál es nuestro proceso típico de Compra-Venta de una empresa?
Seguidamente y de forma no excluyente a otros procesos, ya que cada operación tiene sus particularidades que hacen que el proceso pueda requerir planteamientos y variantes específicas para cada caso detallamos el procedimiento típico de una operación de compraventa de empresa en funcionamiento.
Aunque el procedimiento de compra y el de venta sean más o menos similares existen etapas dentro de cada uno de ellos que resultan más críticas para una de las partes.
De forma resumida estas son las principales etapas a considerar en cualquier operación de compra-venta de empresa, así como los documentos requeridos en cada una de las fases:
a) Docs.: Cuestionario
a) Docs.: Acuerdo Mandato de Venta
a) Información contable, financiera y legal de la empresa.
b) Memorando del negocio/empresa a vender
c) Informe (s) de valoración
d) Docs.: Memorando en que se define tipo de operación y formas de acometerla
a) Docs.: Dossier “perfil Ciego”
a) Acuerdo de confidencialidad
b) Docs.: Acuerdo de intenciones
a) Informes de Due Dilligence
b) Docs: Informes de auditorías (si los hubiera)
a) Borrador de contrato
b) Docs.: Contrato de compraventa