M&A Fusiones y adquisiciones

PRIUS presta servicios de asesoramiento de Corporate Finance a la propiedad y equipos de dirección de compañías de distintos sectores de actividad y tamaño, muy en particular, en el ámbito de las Pymes y empresas familiares, tanto en operaciones de compra como de ventas.

La compra de una empresa por parte de otra o la unión de dos empresas, originando otra de mayor tamaño (fusión) constituyen actualmente una de las formas típicas ganar dimensión y competitividad.

¿Por qué comprar una empresa?

Hay varias y diversas razones que pueden impulsar a un inversor a la compra de una empresa tipo Pyme. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

¿Por qué vender una empresa?

Hay muchos motivos para plantearse la venta de una Pyme, entre ellos destacamos los siguientes:

  1. Interrelación directa entre el patrimonio personal y familiar con la empresa: el patrimonio familiar esté sustancialmente “invertido” en la compañía por ampliaciones de capital, no retirada de dividendos, préstamos a la empresa, etc.
  2. La edad y la salud del emprendedor suele ser otra de las razones que aconsejen una venta para recuperar la inversión y hacerla liquida.
  3. La falta de medios financieros, organizativos o técnicos para continuar en el proyecto. buen momento para pasar el testigo a un tercero que disponga de los recursos adecuados.
  4. Una complicada Sucesión Familiar: a veces no hay un sucesor que quiera seguir con la empresa o la fragmentación del capital es excesiva para y hay buscar una nueva concentración accionarial.
  5. Los Conflictos Accionariales, disputas accionariales que solo se pueden solventar con la salida de uno o varios socios mediante la venta de sus participaciones.

¿POR QUÉ RECURRIR A PRIUS?

Contar con un asesor experto en estas transacciones que ayude al comprador y al vendedor en una decisión tan estratégica parece evidente si se quiere reducir riesgos y maximizar el éxito de la operación.

Los actores de una compraventa suelen desconocer cómo afrontar este tipo de operaciones por ser una situación extraordinaria no habitual y posiblemente única tanto para el vendedor como para comprador que normalmente no tienen experiencia en este tipo de transacciones y además es una operación compleja que requiere de diversos conocimientos en diferentes áreas (financiero, legal, jurídico, etc.).

Por estos y otros motivos el empresario debe saber escoger un buen asesor que al menos le ofrezca lo que Prius le ofrece:

¿Cuál es nuestro proceso típico de Compra-Venta de una empresa?

Seguidamente y de forma no excluyente a otros procesos, ya que cada operación tiene sus particularidades que hacen que el proceso pueda requerir planteamientos y variantes específicas para cada caso detallamos el procedimiento típico de una operación de compraventa de empresa en funcionamiento.

Aunque el procedimiento de compra y el de venta sean más o menos similares existen etapas dentro de cada uno de ellos que resultan más críticas para una de las partes.

De forma resumida estas son las principales etapas a considerar en cualquier operación de compra-venta de empresa, así como los documentos requeridos en cada una de las fases:

a) Docs.: Acuerdo Mandato de Venta

a) Información contable, financiera y legal de la empresa.

b) Memorando del negocio/empresa a vender

c) Informe (s) de valoración

d) Docs.: Memorando en que se define tipo de operación y formas de acometerla

a) Docs.: Dossier “perfil Ciego”

a) Acuerdo de confidencialidad

b) Docs.: Acuerdo de intenciones

a) Informes de Due Dilligence

b) Docs: Informes de auditorías (si los hubiera)

a) Borrador de contrato

b) Docs.: Contrato de compraventa